jueves, 13 de octubre de 2011

Enslaved Analisis

Un protagonista con rasgos de mono que lleva un bastón y una nube voladora, la joven acompañante especialista en tecnología e incluso el “cerdo” secundario algo salidillo. Bien podría estar hablando de Dragon Ball, pero no, se trata de Enslaved, el nuevo juego de Ninja Theory, creadores del genial Heavenly Sword que al igual que el manga de Akira Toriyama, esta libremente basado en las leyendas chinas del rey mono trasladándonos en esta ocasión a un devastado futuro donde la humanidad esta prácticamente extinguida. Tomaremos el papel de Monkey, un tipo rudo y solitario que se vera obligado a acompañar a la joven Trip en su viaje de vuelta a casa.

137763i1CFB4CA20A6D4299

Durante la odisea recorreremos variadas localizaciones como grandes urbes derruidas tomadas por la vegetación o cementerios de maquinas, una suerte de lugares bien diseñados y realizados si bien pueden pecar en ocasiones de poco originales. El juego hace uso del Unreal 3 y nos ofrece escenarios de gran tamaño con una paleta de colores muy viva. De gran calidad son el moldeado de los protagonistas y su acabado facial aunque sin llegar al nivel alcanzado en Heavenly Sword. El motor deja entrever cierta falta de optimización en algunos aspectos como la carga de texturas o la estabilidad del frame rate aunque el acabado general es muy vistoso.
GRAFICOS………………… 8.5

Todo la puesta en escena visual se vera respaldada por una banda sonora que acompaña durante todo la aventura pero que no destaca hasta bien pasada la mitad del juego siendo los temas del final los mas memorables. Se agradece un doblaje al castellano mas que correcto y sobre todo viniendo de una distribuidora japonesa como Namco, si se hubiera tratado de Konami o Capcom nos encontraríamos únicamente con subtítulos. No obstante la sincronización entre las voces y las bocas dejan mucho que desear en ocasiones.
SONIDO……………………..8

La propuesta jugable resulta efectiva y divertida aunque tremendamente limitada. Nos encontramos con una aventura de acción en tercera persona que cumple a rajatabla los cánones del genero: combates cuerpo a cuerpo, disparos desde encima del hombro, plataformas y algún nivel de desarrollo original para aportar variedad. Los combates son simples aunque el control efectivo y recompensa nuestra habilidad, desgraciadamente los enemigos se repiten hasta la saciedad restando interés a los enfrentamientos. Las plataformas son un mero tramite y es que están tan guiadas y predefinidas que es casi imposible que fallemos y caigamos en algún salto. Pese a lo encorsetado de su desarrollo encontraremos niveles con un ritmo magistral como el del puente o el del poblado de Trip donde todo se desarrolla de manera especialmente inspirada.
JUGABILIDAD………………..8

Enslaved es una aventura muy correcta con momentos geniales y otros mas genéricos pero que se disfruta. Vistosa y con una historia interesante, Ninja Theory es fiel al estilo cinematográfico que ya caracterizo a Heavenly Sword aunque sin llegar al nivel de aquel. Quizás le falte pulir un poco sus apartados técnicos o algo mas de profundidad en lo jugable pero tampoco pretende revolucionar el genero, lo que si consigue es divertir y dejar un muy buen sabor de boca.
VALORACION…………………8

Lo Mejor: Algunos niveles que sobresalen de manera especial, como el del puente o el ultimo.
Lo Peor: Algunos fallos y bugs bastante tediosos de deslucen el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario